Chubut – Parque Nacional Los Alerces

Creo que este parque es uno de los menos conocidos. La mayoría de la gente solo va por un día para hacer la navegación al Alerzal Milenario. Pero no conocen las diferentes caminatas que se pueden hacer allí. Nosotros esta vez la verdad sólo hicimos unos senderos básicos por dos motivos: una parte del parque estaba cerrada porque unos días antes había habido un incendio, y además nosotros no veníamos con buen entrenamiento como para encarar los cerros que allí se encuentran. Pero se puede disfrutar mucho también.

Algo importante a tener en cuenta si se va a acampar en esta zona es el tema del Hantavirus, que se contagia a través de unos ratoncitos. En todos lados hay información al respecto. Sugerimos asesorarse. En la época que fuimos nosotros no hubo gran problema. Pero nos han informado que cuando la población de estos ratones crece mucho, han tenido que cerrar parte del parque.

portada de ingreso al Parque Nacional Los Alerces

Portada de ingreso al Parque Nacional Los Alerces

lago Futalaufquen. que tranquilidad

lago Futalaufquen

mas cascadas

La margen este del lago Futalaufquen cuenta con varias zonas de acampe, pero nosotros acampamos en el lago verde. Elegimos un camping agreste y nos instalamos en la última parcela, justo sobre la orilla del lago. Se me ocurren dos palabras para describir ese lugar: tranquilidad absoluta. El lago es muy tranquilo. Las montañas que lo rodean se reflejan en su superficie, ideal para los amantes de la fotografía. Se escucha el murmullo de la brisa, algún que otra ave cantando, el zumbido de miles de abejas que se disputaban las flores de los arrayanes, y al atardecer se veían pececitos saltando para buscar su alimento.

no me quiero irrrrrr

Tomando como base el campamento en lago verde hicimos la famosa navegación al alerzal milenario (donde se supone que hay alerces de mas de 2 mil años) que nos llevó medio día. Para eso nos fuimos hasta el puerto chucao, donde se toma un catamarán que navega por el lago menendez en dirección noroeste, para llegar al alerzal.

Techado Blanco

el glaciar de cerca

Tomando esta navegación es la única manera de llegar a este lugar. Los tickets los compramos directamente en el puerto, sin reserva previa. Se llega a un pequeño embarcadero donde se desciende y en grupos pequeños se hace una breve caminata por la selva valdiviana hasta que se llega a un sector donde se agrupan gran cantidad de alerces.

Alerce milenario

Alerce de más de 2000 años!

un bosque de coihues

Por eso la llaman “el alerzal”.

También hicimos un trekking corto a la Laguna Escondida

Luego acampamos en un camping agreste a orillas del lago Rivadavia. Este lago también es muy bonito. Desde el camping caminamos por un sendero que bordea el arroyo Calihuel hasta llegar a la Bahia Solis, donde se ubicaba el camping. Nuevamente pasamos por bosques de coihues y cañaverales.
Luego de quedarnos en este lago ya dejamos el parque rumbo a otros destinos. Nos quedaron pendientes varios senderos y algunos ascensos a cerros, que se harán en otra oportunidad.